Hola. Algunos se habrán enterado que
– por que se hizo en infancia y por qué fue importante
– que dijeron
– que se puede mejorar

Ayer martes por la mañana se hizo un panel virtual en el proyecto de infancia. El panel sobre Tendencias y Retos de la Inclusión Social en la Primera Infancia, fue armado desde el componente de Comunicaciones que coordina @bonchis15 , nuestra twittera de confianza 😉 , y desarrollado en conjunto con Andre, que coordina el proyecto de infancia en general.

Es el primer panel de este tipo que se organiza desde el proyecto de infancia, y se creó como un mecanismo para generar espacios de encuentro entre las organizaciones que se encuentran en el Proyecto de Infancia (para los que no estén familiarizados, los invito a ver info sobre el convenio).

El reto en este sentido es grande, dado que si bien a las organizaciones del convenio las convoca el trabajo por la infancia y el trabajo en el marco de sus responsabilidades dentro del convenio, no necesariamente hay tantas cosas per se que las convoque a trabajar entre ellas. Esta es una diferencia importante y retadora frente a otros proyectos, que llama a buscar formas de incentivar que esto se de. Pero bueno, este último es un tema en sí mismo más amplio para hablar con más calma.

El caso es que hubo unos resultados interesantes en este sentido (más tarde pongo unas de las impresiones que se generaron), y también muchos aprendizajes para los próximos webinars. Estos son los que no quiero que se me escapen y se pase el tiempo sin escribirlos. Aquí van mis observaciones. Están invitados todos a complementar y comentar:

Sobre el formato en general: puede caer mejor menos formalismo. El que se esté usando un espacio pequeño para la transmisión con un numero limitado de participantes presenciales, y estemos ‘en la casa’ de Somos Más podría incluso facilitar esto. Los eventos y presentaciones muchas veces tienen connotación de fríos y aburridos, y en nuestro caso no tiene por que ser así. Podría ser más relajado, sin perder profundidad. Yo sentí el ambiente un poquito tenso. Intuyo también que fue la ansiedad de la primera tirada al agua en el proyecto de infancia. Pero clave ver cómo hacerlo más relajado. Algunas ideas:

  • Hacer una presentación un poco más charlada, más de confianza y de apertura a una conversación, que de presentación estilo televisión o evento formal.
  • Arrancar / promover una conversación entre los ponentes y el público antes de arrancar, como para distensionar el ambiente, aprovechando que el espacio físico da para eso.
  • Tener a la mano micrófono inalámbrico para intervenciones del público, siempre y cuando sean preguntas breves y no reflexiones largas. (sólo hacer esto último si queda tiempo al final). Esta observación también la hicieron los asistentes.
  • Si es estilo panel – conversatorio, procurar no usar powerpoint, evitando que se vuelva exposición tradicional (más power people y menos power point).
  • Poner maní con pasas en la mesa, para que si están ansiosos o tienen hambre, coman maní 😛   …. al menos a mi me funciona incluso en las reuniones.
  • Buscar que el moderador lo maneje en estilo más conversacional. Un ejemplo de este formato que me gusta mucho es el que usa El Malpensante en sus festivales. Este formato lo usaron para todo tipo de temas  dependiendo del panel. Esto puede poner a los panelistas cómodos, y facilitar sacarles la ‘sustancia’ que uno sabe que tienen pero que no necesariamente sale de forma tan natural, y menos con un powerpoint. Pueden ver un ejemplo chiquito de como lo manejan en el siguiente video:

Sobre la convocatoria: clave tener más gente presencial. El panel lo vi muy solo y creo que eso puso el ambiente tenso. Además, puede tener un efecto negativo sobretodo en la percepción de los ponentes, que sientan que le están hablando solo a la cámara, o por, a nadie :S . Para estar seguros de que hay gente, lo normal es convocar-confirmar alrededor del doble de lo que uno espera.

Sobre lo ‘tecnológico’: la calidad de video/audio en general la percibí bien. No se por qué insistieron en el tema de filmar contraluz. Como dicen los papás… ‘se les dijoooo’. Ah, y otra nota… los pendones GIGANTES de otros proyectos no relacionados quitémoslos antes :S

Puntualidad de inicio: Al ser un webinar, esto es muuucho más crítico. Alguien que va presencialmente, al menos mirará al techo o se limará las uñas (no mentiras, guácala). Pero bueno, ni modo, está ahí. Si uno está en internet, fácil: cierro la ventana y no vuelvo…. kaput!

…. ahora… ya sacando de ‘mi sistema’ estas observaciones, de nuevo felicito a @bonchis15, Andre, Sebastián, Lucas, y los que armaron todo.

También, si bien en los próximos días colgaremos el video del panel en Internet, les cuento un par de cosas SUPER interesantes que se hablaron sobre inclusión social en el panel a los que no lo siguieron. Tan interesante, que estoy que escribo de esto también en el siguiente Post. 😛

Por lo pronto, les comparto algunos comentarios que nos hicieron llegar:

“Ivonne me gusto mucho la metodologia del foro, buen sonido e imagen en ocasiones un poco a contraluz pero en general bien, creo que es una forma muy sencilla de logarar conexion entre la gente que desarrolla los componentes, cuentame que retroalimentacion recibiste del asunto, me gustaria saber cuantos de los de los equipos de apoyo se conectaron ya que mucha gente prefiere no chatear eso es posible de saber?”

“hola.. decirles que esta chevere el panel virtual…
buena cosa… felicitations.. ”

“Bueno Ivonne, nada de reirte pero nunca encontré la forma de enviar chats, pero quiero que sepas que ahí estuve y que me resultaron muy esclarecedoras ambas exposiciones, de golpe un poco más concisa la de Constanza.  Fue una experiencia muy enriquecedora y que facilita la comunicación, creo que debemos hacerlo más seguido, con otros temas relacionados con la primera infancia, la familia … los felicito, creo que en general salió muy bien y excepto una que otra interferencia en el sonido, el panel se desarrolló muy bien, la primera es la primera y les salio muy bien, mis felicitaciones!!!.  Un abrazo,”

Anuncios